sábado, 15 de abril de 2017

COMO PROMOVER LA BIODIVERSIDAD EN EL BIOHUERTO

La biodiversidad consiste en tener diversas especies de plantas, animales, insectos, etc. dentro de una determinada área. Este concepto es muy utilizado dentro de la ecología cuando hace referencia a los ecosistemas naturales en especial a los bosques. Sin embargo, en un biohuerto, este concepto no está muy estudiado debido a que este sistema no es permanente y está diseñado de acuerdo al criterio del agricultor.
La biodiversidad dentro del biohuerto

Para poder promover la biodiversidad en un biohuerto debemos conocer sus características productivas y los inconvenientes que pueden representar:
  • Es un sistema donde continuamente se están realizando siembras y cosechas de plantas, en especial de hortalizas, las cuales crecen rápidamente, por lo que siempre está en constante renovación.
  • Se promueve el uso permanente de abonos de manera que se mantenga la fertilidad del suelo después de las cosechas.
  • Se evita el uso de insecticidas químicos que matan toda clase de insectos entre benéficos y plagas.
  • Se evita el ingreso de animales menores como aves de corral, perros, gatos, etc. debido a que dañan las plantas en crecimiento al alimentarse de ellas o al escarbar la tierra.
  • Al encontrarse la mayoría dentro de la ciudad se encuentran rodeados de muros, edificios, rejas, etc. Lo cual dificulta el crecimiento normal de los cultivos por la presencia de sombra.
Bordes del biohuerto sembrados con hierbaluisa

Para promover la biodiversidad se pueden realizar las siguientes acciones:
  • Planificar la siembra de los cultivos teniendo en cuenta que siempre deben estar presentes los de rápido periodo de crecimiento como rabanitos, lechuga, betarraga, etc. y los de largo periodo de crecimiento como los ajíes, hierbas aromáticas, etc. De esta manera se podrán obtener cosechas en todos los meses del año y no se dejará vacío ningún espacio.
  • También es bueno promover la siembra de plantas que producen flores de forma permanente, de esta forma serán atraídos insectos benéficos que son los que se alimentarán de los insectos plaga; además de abejas que polinizarán las flores y hasta picaflores. Por lo general, las flores se siembran en los bordes o contornos del biohuerto, para que no se produzca competencia con los cultivos por la luz, agua, etc.
  • Los cultivos se deben sembrar en asociación, ésta puede realizarse en forma intercalada, es decir alternando surcos con especies diferentes o de forma desordenada, también llamada al azar; sin embargo, la mas usada es el primera pues facilita varias labores de cultivo como la siembra, deshierbo, abonamiento, etc.
  • Cada cultivo tiene una forma diferente de extracción de nutrientes del suelo, por lo que al asociar cultivos se pueden usar plantas leguminosas como alverjas, frijoles, vainita, habas, etc. Los cuales capturan el nitrógeno del ambiente y lo trasladan al suelo para que en asociación con bacterias pueda ser absorbido por las raíces. El nitrógeno es el nutriente que estimula el crecimiento de las plantas y realza el color verde, al estar disponible en el suelo puede ser aprovechado por los cultivos vecinos.
  • Si bien, la crianza de animales dentro de estas áreas puede producir daños a los cultivos, se debe promover el ingreso de aves silvestres como palomas, gorriones, etc. Esto se logra sembrando árboles en los contornos del biohuerto o colocando parantes con palos a diferentes alturas para que puedan posarse durante el día, también colocando recipientes de boca ancha con agua para ser usados como bebederos. Cabe resaltar que las aves gustan comer plantas tiernas, por lo que pueden ser consideradas como plaga durante los primeros días de cultivo, sin embargo, esto se evita sembrando almácigos en otros lugares y su posterior  trasplante cuando tenga el tamaño óptimo que ya no se vea afectado por las aves. (Entre 20 – 25 días después de su siembra)
Paloma alimentándose de gusanos en el biohuerto

Existen muchas mas recomendaciones para promover la biodiversidad de forma sencilla y todas están en función del lugar donde se va instalar el biohuerto pues se tiene que pensar en el clima, espacio, tipo de suelo, etc. Por ello, todas las nombradas anteriormente están probadas que pueden usarse para la ciudad de Lima – Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario