viernes, 29 de abril de 2016

USO DE ESPALDERAS VIVAS PARA PLANTAS

Las espalderas vienen a ser los soportes donde se recuestan las plantas de hábito trepador durante su crecimiento. Por lo general las espalderas se construyen de ramas secas de árboles, tallos de carrizo, varillas de fierro, tubos de plástico, palos de escoba, etc. Siendo una característica necesaria que sean tengan una gran longitud y dureza, pues van a resistir el peso de la planta (tallos, hojas, flores y frutos).
Espalderas de palos en el cultivo de tomate

En este artículo vamos a enfocarnos en las espalderas vivas que vienen a ser los arbustos o árboles que son utilizados por las plantas de hábito trepador como soporte de todos sus órganos conforme van creciendo. Estas plantas poseen la habilidad de adherirse a las ramas o tallos para poder crecer en forma vertical con el objetivo de buscar la luz o estar mas cerca de ella.

¿Qué plantas cultivadas tienen hábito trepador?
Estas plantas pueden crecer cubriendo el suelo, pero si encuentran un parante (estructura vertical) van a utilizarlo como soporte:
  • Caiguas y Pepinos
  • Pallares, Frejoles y Alverjas
  • Granadilla y Maracuyá
  • Vid
Espaldera viva de pacae soportando una planta de caigua

¿Qué sucede con las espalderas vivas?
Aunque muchas vemos en los jardines o parques esta asociación de plantas; debes de tener en cuenta que la planta que actúa como espaldera va a sufrir un estrés que va a afectar su crecimiento debido a:
  • Se va a reducir la intensidad y la cantidad de luz que va a recibir, pues el otro cultivo va a cubrir sus ramas y hojas.
  • La cantidad de agua que va a recibir se va a reducir porque el otro cultivo también va a necesitar de este elemento para crecer.
  • La cantidad de nutrientes del suelo se va a reducir también por la competencia con el otro cultivo.
Espaldera viva de bouganvillea cubierta por planta de pallar

Recomendaciones para el uso de las espalderas vivas
  • Para que un arbusto o árbol pueda ser usado como espaldera viva debe tener por lo menos 1 año de edad, para que tenga el tamaño y la fuerza suficiente para soportar al otro cultivo.
  • Este árbol o arbusto debe ser abonado cada 3 - 5 meses para que pueda crecer adecuadamente y soportar el peso del otro cultivo.
  • Se debe usar 1 o máximo 2 plantas de hábito trepador por cada árbol o arbusto; no es recomendable usar mas porque van a cubrir totalmente al cultivo.
  • Durante el verano se da el máximo crecimiento de ambos cultivos, por lo que la competencia es mayor; se recomienda realizar la asociación durante el otoño e invierno.
  • El cultivo de hábito trepador debe sembrarse a una distancia no menos de 40 cm. del árbol o arbusto para que pueda crecer adecuadamente y sus raíces no se enreden con el otro cultivo; además de poder controlar la necesidad de riego de cada cultivo por separado; por ejemplo, para la maduración de los frejoles o pallares se debe dejar de regar estas plantas.
  • Después que el cultivo muere, se debe de extraer toda la planta que cubre al árbol o arbusto para que pueda recibir mas luz y se pueda recuperar mas rápido.

jueves, 28 de abril de 2016

CULTIVO DE STEVIA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
_________________________________________________________________________________
Algunos datos técnicos del cultivo de stevia son:
Nombre científico: Stevia rebaudiana
Familia: Asteraceae

Características:
Es una planta herbácea que inicialmente (después de la siembra del esqueje) posee un tallo alargado que crece en forma vertical, luego empiezan a formarse tallos laterales a partir de la base de cada hoja, estos tallos crecen arrastrados sobre el suelo y cubriendo cultivos vecinos; la planta puede alcanzar un tamaño variable según la frecuencia de cosecha. Las hojas son de forma alargada y tienen un sabor dulce, lo que las convierte en un insumo para dar endulzar las bebidas. Las flores son de tamaño pequeño y de color blanquecino, estas se forman en grupos sobre un tallo alargado.
 Planta de stevia

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 18°C y las máximas de 80°C.) El frío en exceso puede detener su crecimiento.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial después de cada cosecha, debido a que una sequía puede ocasionar la floración prematura, además de reducir la cantidad y calidad dulce de las hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 40 días después de la siembra por esquejes. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir las hojas tiernas debido a que poseen una dulzura mas intensa.

La cosecha se realiza con una tijera cortando desde la base de planta y dejando entre 3 – 5 cm. de tamaño del tallo principal. Debe realizarse continuamente pues esta planta puede crecer muy rápido si es que posee todas las condiciones favorables (buen abono, clima cálido, buena iluminación, riego, etc.) y cubrir a los cultivos vecinos con los que se asocie.
_________________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
30/ Enero 2016: Obtención de los esquejes, preparación del suelo y siembra.
Gracias a que una amiga me regaló dos porciones de tallo de stevia de la planta que tenía en su jardín me interesé por sembrarlos y poder tener mis propias plantas que me puedan proveer de las hojas necesarias para endulzar mis bebidas. Es así que al llegar a casa busqué un espacio libre dentro de mi biohuerto y sembré los esquejes al costado de plantas de cebolla china.
Esqueje de stevia

La parcela donde se sembró la stevia estaba abonada con 3 Kg. y medía 1.3 m. de largo por 1.0 de ancho con surcos de 20 cm. de separación; antes se procedió a regar abundantemente el fondo de los surcos con ayuda de una manguera. La siembra se realizó enterrando la mitad de los esquejes en la parte húmeda del surco (parte inferior que estuvo en contacto con el agua), después, se volvió a regar ligeramente para que el esqueje pueda soportar este estrés.

22/ Febrero 2016: Deshierbo y aporque (día 23)
Aproximadamente a la tercera semana después de la siembra de los esquejes se realizó el deshierbo pues las hierbas malas alrededor del cultivo habían empezado a crecer rápidamente por el verano, para ello, cuidando de no dañar el cultivo (esquejes recién desarrollaban raíces) se extrajo a mano las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar y con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas (aporque) para estimular su crecimiento y desarrollo; al final se regó abundantemente para estimular el desarrollo de las plantas y se colocó una trampa amarilla para controlar pulgones.
 Plantas de stevia antes del deshierbo y aporque

15/ Febrero 2016: Primera Cosecha (día 45)
Casi a la séptima semana de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían un tamaño de 20 cm y el tallo central se encontraba bien desarrollado. La cosecha se realizó, con ayuda de una tijera, cortando los tallos desde la base dejando unos 5 cm. de planta para que se estimule el brotamiento de los tallos laterales. Los tallos cosechados se lavaron y se regalaron a los vecinos y amigos.
Cosecha de stevia

9/ Marzo 2016: Segunda Cosecha (día 69)
La segunda cosecha se realizó casi a la décima semana de cultivo, cortando los tallos que habían rebrotado, en este caso las plantas poseían de 5 – 7 tallos que empezaban a postrarse sobre el suelo; el rápido desarrollo se debió al incremento de temperatura por el verano. El volumen cosechado fue el doble al de la primera cosecha. Al final se realizó un riego abundante para que estimule el brotamiento de nuevos tallos.
Plantas de stevia después de la cosecha, brotamiento de nuevos tallos
_________________________________________________________________________________
Recomendaciones
La stevia crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y cada tres - cuatro meses, el mejor abono que se puede utilizar es el humus de lombriz debido a que es de más fácil absorción por las raíces.

Durante el crecimiento del cultivo las hojas pueden presentar tonalidades de verde muy claro (en los brotes) o muy oscuro (en hojas adultas), debido al ataque de ácaros en este caso se debe espolvorear azufre en polvo sobre y debajo de las hojas.

La presencia de pulgones o mosca blanca se controla con lavados a presión continuos (todos los días) y aplicaciones de agua con jabón de lavar ropa.

Si la cosecha no se realiza a tiempo la planta empezará a crecer rápidamente cubriendo todo el suelo y evitando el desarrollo de otros cultivos vecinos; por eso si es que se desea asociar se debe utilizar espalderas o tutores que guíen la planta hacia arriba.

viernes, 1 de abril de 2016

LLEGÓ ABRIL: ¿QUÉ PUEDO SEMBRAR EN MI BIOHUERTO?

El mes de abril tiene un encanto natural para empezar por primera vez o retomar el manejo de un biohuerto debido a que las temperaturas elevadas y la excesiva sensación de calor del verano empieza a disminuir, además las noches son mas frescas, corre mas el viento, lo que favorece el crecimiento de una gran diversidad de cultivos entre hortalizas y hierbas aromáticas y medicinales pues sus mejores condiciones de desarrollo se dan con días cálidos y noches frías. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta otros factores además del clima como son la presencia de un suelo bien abonado y libre de sales, el uso de semillas con buen poder germinativo y que no hayan sido expuestas o colocadas en lugares donde el calor es excesivo y la disposición de un punto de agua para el riego.
 ¿Qué cultivos se pueden sembrar en abril?

Para la ciudad de Lima y alrededores se recomienda la siembra de los siguientes cultivos en los primeros días del mes de abril de manera que se obtenga buenas cosechas en los meses posteriores:
Acelga
Es una hortaliza de rápido crecimiento durante casi todo el año y en especial en verano; sin embargo, gracias al buen sabor de sus hojas es muy atacada por gusanos en el verano lo que desalienta a muchos horticultores, pero este problema disminuye cuando empieza el frío; por lo que es una muy buena opción para estos meses de transición de calor a frío.

Albahaca
Esta hortaliza crece muy rápido cuando las temperaturas son elevadas (verano), pero cuando hace frío (invierno) su crecimiento es muy lento; por ello se recomienda sembrarlo en estos meses para aprovechar el calor y además tener una planta adulta en primavera donde el brotamiento volverá a desarrollarse por el incremento de las temperaturas. Hay que resaltar que esta planta puede vivir por 2 - 3 años produciendo hojas, por lo que se pueden realizar varias cosechas; antes que, por la edad y el calor, empiece a producir solo flores.

Betarraga
Es una hortaliza que puede ser sembrada en Lima, prácticamente todo el año, sin embargo se recomienda sembrarla antes de la llegada del invierno pues en esos meses su crecimiento es muy lento y se puede retrazar su cosecha para varias semanas e incluso meses. La ventaja de esta hortaliza es que soporta muy bien el trasplante y por su tipo de crecimiento (vertical) no produce mucha competencia cuando se asocia a otros cultivos.

Cebolla china
Es una hortaliza de doble propósito, pues además de consumirse también protege a los cultivos vecinos del ataque de algunas plagas como pequeños gusanos, debido a su olor; Las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de bulbos mas grandes afectando el tamaño de las hojas, sin embargo, durante el invierno ocurre lo contrario y se producen hojas mas largas y grandes. Al igual que la betarraga. La cebolla china se puede asociar con todo tipo de cultivos pues su crecimiento vertical no genera mucha competencia.

Culantro
Es una hierba aromática de rápido crecimiento sobretodo en épocas calurosas, el problema de su cultivo en ese momento es que el calor acelera su floración, por lo que se reduce la cantidad de hojas comestibles. Por ello, es una buena alternativa en estos meses de otoño pues el frio nocturno reduce este problema. El culantro se puede cosechar entre los 35 – 45 días de cultivo.

Hierbabuena
Es una hierba aromática que se siembra a través de esquejes o porciones de tallo con hojas, tiene una facilidad de prendimiento, a pesar de calor pues enraíza rápidamente; el problema de su siembra en el verano es que la planta florece y no produce hojas (parte comestible); sin embargo, se reduce este problema en otoño. La principal desventaja de su cultivo es que continuamente se debe podar o cosechar pues tiende a cubrir toda la parcela o maceta afectando a los cultivos vecinos.

Lechuga
Es una hortaliza muy requerida en todo biohuerto; sin embargo en esto últimos meses de verano ha sido poco sembrada debido a que las elevadas temperaturas inducen que florezca antes de lo normal lo que afecta el sabor y el tamaño de las hojas, además del ataque de gusanos comedores de hojas; por ello, se cultiva con mayor frecuencia en meses mas fríos (a partir de abril), una siembra en estas semanas favorecerá su crecimiento y le permitirá tener cosechas entre junio y julio, dependiendo del cultivar sembrado; pues la lechuga tipo crespa es la que crece mas rápido, pero no forma cabeza.

Rabanito
Además de ser una de las hortalizas de rápido crecimiento; se puede sembrar durante casi todo el año en Lima, excepto en los meses donde el calor es muy fuerte pues será atacado por muchas plagas, especialmente por gusanos comedores de hojas o de raíces. Para facilitar su crecimiento y evitar que las raíces reservantes no engrosen se debe sembrar las semillas con mayor distancia (entre 5 – 8 cm. de separación)
Si escogemos los cultivos que crezcan adecuadamente en este mes tendremos una buena cosecha