martes, 6 de diciembre de 2016

ALMÀCIGOS DE YUCA

Hace algunas semanas se publicó un artículo sobre la forma de como sembrar yuca a partir de trozos de tallo, también llamados estacas; Sin embargo, ¿Que sucede si tengo el campo o la parcela ocupada con otro cultivo y no quiero perder los tallos que pude encontrar en el mercado?

Para evitar estos problemas, se pueden instalar almácigos de estacas de yuca, los cuales podrán enraizar y formar una planta mientras el campo o la parcela se encuentra ocupado con otro cultivo en crecimiento; de manera que al terminar la cosecha se prepare el suelo y se siembren las plantas de yuca; Gracias a esta técnica se puede ahorrar entre 3 – 4 semanas de cultivo.
Planta de yuca en crecimiento

Forma de instalar los almácigos:
Primero: Los envases.
Conseguir vasos descartables de plástico, mientras mas grandes mucho mejor, esto para que las estacas puedan enterrarse con facilidad y puedan enraizar; Se puede usar vasos de por lo menos 8 onzas (0.23 Litros), estos deben ser de plástico descartable y no de botellas o baldes para que sea mas fácil el retiro de las plantas, sin que se dañen las raíces.
Los vasos deben de agujerearse en la base con un clavo calentado al fuego, se pueden hacer entre 4 – 6 agujeros dependiendo del tamaño del clavo.
Aparte se debe tener una fuente de plástico u otro material, de manera que sea el lugar donde se van a colocar los vasos y donde se va a drenar el exceso de agua de riego.
Perforación de vasos descartables

Segundo: Preparación de  la mezcla y llenado de vasos.
No solo se debe usar tierra porque se compacta, sino una mezcla de diversos sustratos para asegurar que no se endurezca, que pueda mantener la humedad y que no se desmorone cuando se extraiga del vaso descartable. Estos sustratos son: Tierra de jardín (De preferencia de un lugar donde se haya cultivado anteriormente); Compost (Abono, producto de la descomposición de residuos orgánicos) y Musgo molido (Sustrato que se usa en los jardines), todos en iguales volúmenes. Una vez que la mezcla esté lista, se deben llenar los vasos descartables hasta el borde y colocarlos sobre la fuente, luego se procede a regarlos hasta que empiece a drenar el exceso de agua.
Preparación de la mezcla de sustratos para los almàcigos
 

Tercero: Siembra de estacas de yuca
Se cortan trozos de tallo grueso de entre 10 – 16 cm. y se entierran con una ligera inclinación hacia uno de los bordes del vaso descartable, de manera que la mitad que está sobre la superficie descanse sobre un borde del vaso, luego se procede a presionar ligeramente el sustrato para que toda la parte enterrada de la estaca entre contacto con la mezcla y no queden espacios vacíos o bolsas de aire. Posteriormente se vuelve a llenar los vasos colocando nueva mezcla hasta el borde de los mismos y se vuelve a regar, luego los almácigos se deben colocar en un lugar con buena iluminación para que pueda empezar el enraizamiento.
Corte de estacas de yuca
Siembra de estacas de yuca en vasos descartables

Cuarto: Cuidados de los almácigos.
El riego debe ser cada 3  - 4 días, dependiendo del clima, pues en días cálidos se debe regar mas seguido para evitar la deshidratación de las estacas. A los pocos días se observará la formación de brotes en la parte superior de las estacas, posteriormente estos brotes formarán nuevas hojas, en la parte enterrada empezarán a desarrollarse raíces blancas, las cuales aparecerán en los bordes y en la base de los vasos descartables.
Almàcigos de yuca

Quinto: Trasplante de almácigos.
A las 3 – 4 semanas después de la siembra de las estacas, ya se podrá realizar el trasplante;  Para estar seguros de que la estaca está bien enraizada se debe observar la base de los vasos descartables, de manera que si las raíces están enrollándose entre sí, se deben trasplantar con urgencia.

Para realizar el trasplante, primero se debe de remover el suelo, abonar y hacer surcos de entre 50 – 80 cm. de separación, luego se riega y se hacen agujeros, del tamaño de los vasos, lo mas cerca de la zona húmeda de los surcos, luego, se coloca el interior de los vasos descartables cuidando que no se desmorone su contenido y evitando dañar los tallos y hojas nuevas, al final se presiona ligeramente el suelo al contorno de la planta y se vuelve a regar para sellar el suelo.
Trasplante de almàcigos de yuca

No hay comentarios:

Publicar un comentario