sábado, 30 de enero de 2016

¿CÓMO AFECTA EL EXCESO DE CALOR A LAS HORTALIZAS DEL BIOHUERTO?

Las elevadas temperaturas que se vienen registrando en la ciudad de Lima en estas últimas semanas como efecto del fenómeno del Niño (de 30 – 32°C de sensación térmica); afectan el normal crecimiento y desarrollo de las plantas, sobre todo las que cultivamos en el biohuerto, a estos efectos se les denomina estrés y constituyen un grupo de respuestas de las plantas ante la presencia extrema de un factor anormal.
Planta de apio estresada por el calor

Efectos del calor en las plantas
Entre los efectos que se producen por el calor tenemos:
  • La germinación de varias semillas se reduce o no es la adecuada, debido a que hay cultivos que están adaptados a temperaturas mas bajas (de 14 – 28°C) como las zanahorias, espinacas, lechugas de hoja, etc. y además porque el suelo se seca tan rápido que no permite a la semilla o planta obtener la humedad suficiente para continuar con su desarrollo y termina marchitada.
  • Se acorta la fase de desarrollo de hojas y tallos, siendo rápidamente activada la de floración; por lo que en el caso que cultivemos hortalizas donde se consumen las hojas (como las lechugas, coles, hierbas aromáticas, etc.) no obtendremos cosecha.
  • La deshidratación de las plantas tiernas o jóvenes es mas contínua, en especial durante el día, así se encuentre nublado se puede observar que cerca al mediodía las hojas ya están dobladas y secas, porque la planta ha utilizado esta agua para continuar con sus actividades fisiológicas y ahora debe volver a absorber el agua disponible del suelo.
  • Se multiplica la velocidad de reproducción de las plagas de las plantas; por lo que el ataque se incrementa y se puede observar con mayor frecuencia la presencia de agujeros en las hojas realizados por los gusanos o tonos marrones en los brotes ocasionados por ácaros.
Floración prematura de plantas del biohuerto por el calor

Recomendaciones para reducir los efectos del calor en las plantas
Para reducir los efectos del calor se puede realizar lo siguiente:
  • Riegue las plantas, en macetas o parcelas, cada 2 – 3 días y siempre a partir de las 6:00 pm, de manera que la planta tenga toda la noche para absorber una cantidad adecuada de agua que le permita continuar con su crecimiento y desarrollo.
  • Evitar regar en horas de la mañana o al mediodía porque el calor evaporará el agua del suelo y no podrá ser aprovechada por las raíces de plantas.
  • Cubrir el suelo con restos vegetales secos o en descomposición de manera que se forme una alfombra; la cual reducirá la evaporación del agua del suelo y también la frecuencia de riego.
  • Evitar la siembra de semillas directamente en las parcelas porque requerirán un manejo muy especial como riegos mas continuos y evaluaciones para evitar las plagas; en su lugar se pueden sembrar en almácigos de macetas o contenedores pequeños los cuales se pueden ubicar en lugares donde el calor no sea tan fuerte, hasta que sea el momento del trasplante.
  • El trasplante o siembra, debe realizarse junto con el riego, es decir a partir de las 6:00 pm de la tarde para que la planta pueda adaptarse con la humedad necesaria a las nuevas condiciones del lugar antes de que el calor la estrese.
  • Se recomienda finalmente la siembra se hortalizas o cultivos adaptados a condiciones de calor o de elevadas temperaturas como el camote, ají, tomate, pepino, etc. Siendo la mayoría hortalizas de fruto.
Evitar los riegos durante el mediodía

No hay comentarios:

Publicar un comentario