sábado, 8 de agosto de 2015

TRATAMIENTO DE SEMILLAS CASERAS PARA SU USO EN EL BIOHUERTO

Seguro quieres empezar a cultivar en tu biohuerto y no tienes el dinero suficiente para comprar semillas en gran cantidad o no sabes donde conseguirlas; para evitar que este problema te retrase en la instalación, vamos a darte algunas recomendaciones para que puedas aprender a aprovechar las semillas que normalmente se venden en el mercado  como parte de los productos para el consumo humano y que luego de su uso suelen tirarse a la basura, esto con el objetivo de incrementar la variedad de cultivos de tu biohuerto.

En primer lugar debes saber que una semilla viene a ser cualquier parte de la planta que da origen a una nueva planta, por lo general pensamos que las semillas son solos los granos que también llamamos pepas, pero también existen las semillas vegetativas las cuales son otras partes de la planta que tienen la capacidad de enraizar y formar una nueva planta. Entre las semillas vegetativas de hortalizas y hierbas aromáticas tenemos:
Raíces reservantes: Como el camote, olluco, oca, etc.
Tallos modificados: Como la papa, etc.
Bulbos: Cabezas de cebolla china, dientes de ajo, tallos de poro, etc.
Esquejes o porciones de tallos con hojas: Hierbabuena, menta, orégano, etc.
Raíces reservantes de camote usadas como semilla

Estas semillas vegetativas tienen un doble propósito pues por un lado las podemos usar para alimentarnos y por otro lado, los sobrantes se pueden usar como semilla para el biohuerto. Para su uso como semillas se debe de tener las siguientes recomendaciones; Todas con excepción de los esquejes, se deben sembrar cuando se encuentran secos es decir con baja humedad para evitar que dentro del suelo se pudran o sean atacadas por hongos; es así que se suelen extender en bandejas o mantas sobre el suelo por 3 - 5 días; en el caso de las cabezas de cebolla china esta práctica se denomina curado y sirve para sellar los tallos cortados y evitar el ingreso de microorganismos. Por otro lado, los esquejes, que generalmente provienen de atados de hierbas marchitadas que venden en los mercados, se deben de re-hidratar, es decir que los tallos y las hojas vuelvan a estar turgentes, esto se consigue remojándolos por unas horas en un envase con agua, de modo que la mitad de estos tallos se encuentren sumergidos, una vez que los tallos han revivido se pueden sembrar en el biohuerto, de preferencia en horas de la tarde para que el frío nocturno permita que no se deshidraten y puedan empezar a enraizar.
Cabezas de cebolla china reutilizadas como semilla vegetativa
Esquejes o porciones de tallo de hierbabuena

En el lado de las semillas sexuales podemos usar los siguientes granos o pepas, que muchas veces sobran al momento de preparar las comidas:
Granos de cereales: Cebada, trigo sin pelar, etc.
Granos: Quinua, maíz, linaza, etc.
Pepas de ajíes: Ají amarillo, pimiento, rocoto, ají limo, etc.
Granos de menestras: Lenteja, frijoles, pallares, garbanzos, etc.
Pepas de hortalizas de frutos: Caigua, zapallo, tomate, etc.
Frutos maduros de tomate listos para la extracción de semillas

Para el uso de estas semillas sexuales se debe tener en cuenta que no se pueden sembrar inmediatamente a excepción de las menestras (que ya se encuentran secas), pues todos los granos deben de estar secos para que dentro del suelo no sean atacados por hongos o se pudran por el exceso de humedad. Para secar las semillas se deben extender sobre una fuente o en un envase al medio ambiente por 3 – 5 días, volteándose cada día para un secado homogéneo. Luego de este periodo ya se puede sembrar o almacenar hasta su uso en un frasco de plástico o de vidrio, guardado en un ambiente que tenga buena ventilación.
Semillas de ají limo listas para la siembra o almacenamiento

2 comentarios:

  1. hola yo siembro ajies al principio no tenia resultados pero luego use musgo y en 15 a 20 dias germinan muy bien por supuesto tiene que estar en una camara humeda o en un recipiente de plastico tapado, cuando emerga dejarlo espuesto al sol pero con una malla para que no lo dañe. estoy probando con hierbauena la que hay en el mercado, los tallos sumergidos en agu por 10 dias enraizan nuevamente los transplante a tierra parece que tomara mas de 1 mes en crecer, creo que usar musgo de nuevo con algunas capas finas de tierra. y sembre semillas de tomate pero siemprecrecen y luego se empiezan a secar con su fruto.

    ResponderEliminar
  2. intenta abonar la tierra con compost o humus de lombriz a tus tomates, riegalos dos veces por semana y ahi cuentas nuevamente como te fue, suerte.

    ResponderEliminar