jueves, 27 de noviembre de 2014

CULTIVO DE SACHA CULANTRO (CULANTRO DE LA SELVA)

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la región de Ucayali - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de sacha culantro son:
________________________________________________________________________________
Nombre científico: Eryngium foetidum
Familia: Apiaceae

Características:
Es una planta herbácea de tamaño pequeño que llega a desarrollar un tallo compacto a partir del cual emergen hojas alargadas de bordes aserrados y color verde oscuro; la planta puede alcanzar una altura de 20 – 40 según el momento de cosecha, pues si no se cosecha a tiempo el tallo se alarga para formar inflorescencias en la base de las hojas que al secar forman pequeñas semillas de color marrón.
Planta de sacha culantro en floración

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos donde la temperatura mínima es de 18°C y la máxima es de 32°C.

Requiere de riegos controlados durante todo su cultivo, en especial cuando las plantas están pequeñas para que desarrollen mayor cantidad de hojas; En la selva las lluvias son torrenciales y ocasionan inundaciones en ciertas épocas del año, por ello se deben sembrar en camas de cultivo elevadas (entre 30 – 50 cm de altura sobre el suelo) para evitar pudriciones por un exceso de agua, en épocas secas los riegos deben realizarse dos veces por semana.

Cosecha:
Empieza aproximadamente al mes de cultivo en climas con temperaturas cálidas, también depende del criterio del cosechador pues se acostumbra cosecharlas cuando aún están tiernas debido a que posee mayor cantidad de nutrientes; Cuando las plantas empiezan a florecer el tallo se alarga y desarrolla hojas de forma mas larga y angosta que las normales pero de menor aroma.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las plantas enteras ó cortando las hojas desde la base y amarrándolas en atados con cuidado de no dañarlas. Para facilitar la extracción de las plantas se debe regar el suelo previamente, pues de lo contrario al arrancar las plantas se romperán las hojas.
________________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

29 / Septiembre 2014: Obtención de la semilla (día -3)
Gracias a un viaje, por unas semanas, a la ciudad de Pucallpa (Selva peruana) y por hospedarme en una casa con un amplio patio, decidí cultivar algunas plantas nativas, por ello, al visitar el área encontré varias plantas de sacha culantro que crecían debajo de árboles de mango o pacay, es así que con mucho cuidado colecté algunas semillas maduras y las puse a secar en una fuente por algunos días, con el objetivo de sembrarlas y observar las etapas de su crecimiento.
 Obtención de semillas de plantas que crecen de manera silvestre

Semillas colectadas para la siembra

02 / Octubre 2014: Preparación del suelo y siembra (día 0)
No se realizó la preparación del suelo, en su lugar se utilizó la técnica de siembra usada en la zona, que consistió en hacer agujeros de 2 cm de profundidad con un palo, luego se depositaron entre 5 – 8 semillas (una pizca), se tapó y se regó con una regadera para sellar el suelo, cabe destacar que por la naturaleza del lugar, el suelo estaba húmedo y estaba cubierto de hojarasca (restos de hojas en estado de descomposición) la cual era la única fuente de abonamiento natural.

10 / Octubre 2014: Emergencia de las plantas (día 8)
A los 8 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, las cuales inicialmente desarrollaron dos hojas de forma alargada que difieren de las hojas características de esta planta; para que siga emergiendo el resto de forma uniforme se realizó otro riego ligero. Como estaba empezando la época de lluvias y llovía abundantemente entre 1 – 2 veces por semana se cortó el riego.

20 / Octubre 2011: Deshierbo y aporque (día 18)
Debido al crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo se decidió realizar el deshierbo extrayendo con las manos las plantas de raíz para evitar que vuelvan a rebrotar; además con una lampita de mano se amontonó tierra alrededor de la base del tallo de las plantas (aporque) para promover el mejor crecimiento de las plantas. Días después las malas hierbas volvieron a rebrotar por lo que se volvió a deshierbar a los 30 días de cultivo.
Plantas en crecimiento de 25 días de cultivo, las malezas volvieron a rebrotar

10 / Noviembre 2011: Cosecha (día 40)
Alrededor de la sexta semana de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 20 cm y cerca de 6 hojas, además en algunas ya se estaba alargando el tallo para producir flores. Para la cosecha se extrajo todas las plantas y se amarraron en atados para luego ser lavados y vendidos, con una parte de estos atados se preparar una delicioso sopa de pescado.
Planta de sacha culantro lista para cosecha
________________________________________________________________________________
Recomendaciones
La planta de sacha culantro crece muy rápido, por ello, si se desea abonar el cultivo debe realizarse durante la preparación del suelo, antes de la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces.

Para la siembra debes de tener en cuenta que esta planta que no ha sido mejorada genéticamente en laboratorios por lo que tiene un comportamiento de planta silvestre, esto se refleja al momento de la germinación de las semillas pues luego de la siembra no todas van a germinar a la vez, un porcentaje lo hará este año, otro el siguiente y así sucesivamente para asegurar sus supervivencia a lo largo de los años.

Esta planta tiene como característica especial que crece debajo de los árboles o arbustos donde la intensidad de luz es baja, es decir no requiere de buena iluminación, por lo que se puede cultivar en cualquier lugar del biohuerto o del jardín; sin embargo se debe tomar en cuenta que las elevadas temperaturas son necesarias para el crecimiento de las plantas.

Si la cosecha no se realiza a tiempo toda la planta empieza a desarrollar flores y el sabor agradable de las hojas disminuye, por eso el mejor momento de cosecha es alrededor de 30  - 40 días de cultivo.

6 comentarios: