lunes, 6 de mayo de 2013

REUTILIZACIÓN DE SUSTRATOS PARA EL CULTIVO EN MACETAS

Anteriormente ya se explicó que para el correcto cultivo de hortalizas (o cualquier otro tipo de plantas) en macetas es necesario hacer una mezcla de tres sustratos en iguales proporciones de volumen; los cuales son:
  • Tierra de chacra o jardín: Aporta todas las propiedades físicas (textura, estructura, absorción de agua, etc.), químicas (pH, elementos nutrientes, etc.) y biológicas (microorganismos, insectos, etc.) propias del suelo.
  • Compost o humus de lombriz: Aportan los elementos nutrientes en cantidades adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas.
  • Musgo cernido: Evita la compactación del suelo, es decir, no permite que el suelo se endurezca, por lo que facilita la movilización de aire y agua.
La mezcla de todos estos sustratos va a permitir el adecuado desarrollo de las raíces de la planta además de la absorción de nutrientes y de agua; esto va a facilitar el crecimiento de las plantas y la cosecha; sin embargo, al finalizar el cultivo surge una pregunta: ¿Este sustrato se puede reutilizar para otro cultivo?
                                                    Cultivo de hortalizas en macetas

La respuesta es afirmativa; sin embargo, se debe tomar en cuenta que en algunas ocasiones suelen presentarse enfermedades en los cultivos sensibles, estas son ocasionadas por hongos, los cuales también infectan el suelo, es decir, permanecen dentro de éste en estado de “reposo”, esperando activarse cuando se vuelva a sembrar algún cultivo sensible. Por ello, es necesario hacer una desinfección del sustrato.

Los cultivos sensibles al ataque de hongos que infectan el suelo son: Alverja, ají, brócoli, coles, frijol, tomate, vainita, zanahoria, etc.

Las formas de desinfección mas sencillas de realizar son las siguientes:
  • Solarización: Consiste en extender el sustrato sobre un plástico o tela y exponerlo al sol durante 1 – 2 semanas hasta que esté completamente seco; el tiempo depende de la estación del año, siendo menor en verano y mayor en invierno.
  • Cocción: Consiste en colocar todo el sustrato dentro de un plástico grueso y amarrarlo bien; luego se sumerge por varios minutos en agua caliente (mayor a 70 °C.), de modo que las elevadas temperaturas maten a los hongos; este proceso se debe realizar 2 – 3 veces; luego se esparce y se deja secar al aire por algunos días.
Siembra en sustratos desinfectados

Una vez que se ha desinfectado el sustrato, ya se puede utilizar para la siembra, para ello primero se debe de agregar una taza de musgo cernido y otra de abono (compost o humus de lombriz) por cada Kg de sustrato que se disponga; se mezcla uniformemente y se coloca en las macetas o contenedores. Se hace este aporte extra para mejorar la calidad del sustrato pues, la presencia del cultivo absorbe gran cantidad de nutrientes y facilita la compactación del suelo.

Si el cultivo posee un periodo de crecimiento rápido como el rabanito, culantro o  espinaca, no se considera necesario hacer la desinfección del sustrato, pero si el aporte de abono y musgo para una nueva siembra.
                          Sustrato reutilizado en el cultivo de hortalizas en macetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. LOS ALMÁCIGOS - TRASPLANTE
  2. FACTORES A TOMAR EN CUENTA EN EL CULTIVO EN MACETAS
  3. ASOCIACIÓN DE CULTIVOS EN MACETAS

1 comentario:

  1. Muy buena idea. Aplicaré las formas de desinfeccion, gracias. Muy interesante.

    ResponderEliminar