lunes, 1 de abril de 2013

EXTRACCIÓN DE SEMILLAS DE TOMATE

Como ya se explicó anteriormente; La semilla viene a ser cualquier parte de una planta que al ser sembrada va a originar una nueva planta; La semilla sexual se origina luego de la fecundación del óvulo de parte del polen y tiene como característica resaltante la mezcla de información genética de sus progenitores (tamaño, color, sabor, número de frutos, etc.); por ello, es que muchas veces podemos observar dos hortalizas de la misma especie, pero, de diferente forma de planta y sabor.

El tomate es una hortaliza cuyo período de cultivo puede variar de 3 – 5 meses dependiendo del cultivar sembrado y del clima; El producto cosechado viene a ser los frutos, los cuales se extraen de la planta cuando se encuentran “pintones” (Variación de color de verde a rojo) para que puedan llegar a la mesa en estado maduro y con su color habitual rojo. Dentro de los frutos se encuentran las semillas, las cuales son de color marrón y de tamaño pequeño; éstas se encuentran cubiertas de pulpa de consistencia acuosa que dificulta su extracción.

Pasos para la extracción
Primero se debe escoger el fruto del cual se va a extraer las semillas; Para tener la certeza que las semillas van a producir plantas con frutos grandes, se debe seleccionar aquellos frutos de buen tamaño y forma perfecta; el criterio de elección depende de cada cultivador.
Frutos de tomate

Con ayuda de un cuchillo se corta el fruto en dos partes y con una cuchara pequeña se procede a retirar las semillas, colocándolas sobre un colador (tamizador).
Extracción de semillas de tomate

El colador se lleva al lavadero; donde se procede a abrir el caño a volumen bajo y a colocar el colador debajo del chorro de agua, con ayuda de la cuchara o de la mano se friega o remueve las semillas para poder retirarle los restos del fruto.
Tamizado de semillas

Una vez que la semilla está limpia se esparce sobre una bandeja o tapa de plástico y  se pone al sol para que se seque; el tiempo de permanencia en este lugar puede ser variable, dependiendo de la estación del año; por lo general pueden ser de 1 – 2 días; en cada día se debe remover las semillas (despegarlas de la bandeja y entre sí) para asegurarse que están secas por todos sus lados.
Semillas listas para el secado al sol

Luego de todo este proceso se va a tener semillas listas para sembrar; en caso todavía no se siembre se debe almacenar en envases de plástico o de vidrio cerrados; y colocados en lugares  de ambiente fresco (donde la temperatura no sea elevada) y seco (con baja humedad).
Semillas secas listas para el cultivo

ARTÍCULOS RELACIONADOS


2 comentarios:

  1. Excelente tecica para obtener las semillas de tomate gracias por compartir estos conocimientos, ademas tengo una duda cuanto tiempo puedo conservar las semillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si sigues todos estos consejos y almacenas las semillas dentro de una frasco en un lugar ventilado y con baja temperatura se pueden conservar las semillas por 1 año; pasado este tiempo su poder germinativo disminuirá. Saludos.

      Eliminar