miércoles, 21 de septiembre de 2011

MANEJO DE GUSANOS DE TIERRA

Los gusanos de tierra son una clase especial de larvas que vienen a ser las crías de algunos grupos de polillas y escarabajos, estas crías habitan dentro de la tierra, en especial entre terrones de tierra, restos de plantas y hojarasca. Una característica especial de estos gusanos es que la mayoría son nocturnos, es decir, de día están escondidos y de noche salen a alimentarse de los brotes de plantas tiernas y raíces, produciendo la muerte de la planta o debilitándola.

Gusanos de tierra

Los gusanos de tierra se alimentan vorazmente de brotes tiernos y raíces por un periodo de 2 – 3 semanas; luego pasan al estado de pupa en el que dejan de alimentarse y se encierran en un capullo debajo de la tierra para finalmente emerger de ella como polilla o escarabajo según sea la especie a la que pertenece. Por ello, el estado mas dañino para las plantas es cuando son larvas y si se quiere evitar su ataque debe eliminarse al adulto antes que ponga sus huevos.

Daños que producen los gusanos de tierra

Métodos de manejo
Los métodos de manejo ecológico se basan en la prevención y en la extracción de las larvas, el uso de preparaciones caseras líquidas no llega a producir un control adecuado porque los gusanos al esconderse entre los terrones y hojarasca, son inmunes al efecto biocida.  Por ellos, los métodos de manejo son:
  • Volteo del suelo, es decir remover la tierra de modo que los gusanos y las pupas queden expuestas sobre la tierra y puedan ser extraídas o devoradas por las aves (pollos, palomas, etc.)
  • Riego de machaco antes de la siembra, el cual consiste en un riego prolongado que es efectivo para poder descubrir a los gusanos de tierra, los cuales flotarán y así podrán ser extraídos fácilmente.
  • El abonamiento al suelo debe hacerse con compost o humus de lombriz; se debe evitar el uso de estiércol fresco debido a que es el alimento de preferido de larvas y adultos de escarabajos, estos cuales vendrán hacia este lugar y se establecerán, poniendo sus huevos de donde saldrán los gusanos.
  • Después de sembrar las semillas de hortalizas se debe sembrar cerca a ellas varios dientes de ajo, los cuales dentro del suelo liberarán sustancias repelentes que alejarán a los gusanos de las semillas.
  • Luego del trasplante o cuando las plantas estén pequeñas se puede espolvorear ceniza de madera alrededor de las base de la planta, esta ceniza evita que los gusanos se acerquen a la planta.
  • Si después de sembrar observa que las plantas empiezan a perder hojas y a aparecer quebradas o picadas, debe remover la tierra y extraer manualmente todas las larvas minuciosamente, de este modo el campo quedará libre de plagas.
  • La parcela debe estar libre de malas hierbas, además esta extracción debe realizarse cuando las plantas están lo más pequeñas posible porque el extraer malas hierbas grandes se facilitará que los gusanos que están sobre las hojas caigan al suelo y se escondan.
  • Una forma de prevención es eliminar a los adultos a través de trampas atrayentes con melaza o agua con chancaca; estas sustancias hacen que el adulto venga atraído por el aroma y quede pegado, por lo tanto no llega a poner sus huevos de donde nacerán larvas.
Extracción manual de gusanos de tierra

6 comentarios:

  1. Si los es carabajos son coprofagos porque son perjudiciales para las plantas ?

    En estadios larvarios se alimemtan de plantas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, en efecto. Una característica de estas larvas es que tienen varias fuentes de alimentación donde sobresale la materia orgánica fresca, sin embargo, cuando esta disminuye por descomposición se ven obligados a alimentarse de brotes tiernos e incluso de semillas recién germinadas, dañando los cultivos.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola quiero aprender más sobre huerta ecológica mrrci

    ResponderEliminar
  4. Hola quiero aprender más sobre huerta ecológica mrrci

    ResponderEliminar
  5. Estoy cultivando caraotas y e observado que unas larvas gusanos pequeños me an atacado las plantas se comen la raíz de las plantas y las plantas se debilitan y se parten o las hojas se comienzan a madurar y no pueden producir no se como combatirlos

    ResponderEliminar