viernes, 22 de abril de 2011

MODELO DE COSTO DE PRODUCCIÓN DE BIOHUERTO

Los costos de producción sirven para poder obtener en términos de datos el resultado de todo el proceso productivo agrícola desde la preparación del suelo hasta el final de la cosecha, a través de él se contabiliza los gastos de cada insumo y al final se compara con el ingreso obtenido por la venta de los productos para poder determinar si hubo ganancia o pérdida.

A continuación se presenta un modelo de costo de producción de un biohuerto ubicado dentro de un local comunal en la ciudad de Lima y el rendimiento obtenido durante el proceso de producción:

Detalles del biohuerto
Campo:
Biohuerto Azul
Cultivo en producción:
Hortalizas varias
Cultivo Anterior:
Primera siembra
Área total:
50 m2
Abonamiento:
2 Kg/m2
Parcelas:
8
Área de parcela:
6.25 m. x 1 m.
Fecha de siembra:
26/09/2010
Fecha de última cosecha:
30/01/2011



Este biohuerto se caracteriza porque posee 8 parcelas de 6.25 m. de largo y 1 m. de ancho, cada una; el sistema de riego utilizado es el de aspersión a través de un rociador conectado a una manguera que riega las parcelas a manera de una ducha, con lo cual se ahorra grandes cantidades de agua en comparación al riego por gravedad, si además se tiene en cuanta que el agua usada es potable y no es conveniente desperdiciarla.

El gasto por las semillas fue mayor debido a que se adquirió sobres de 1 gramo cada uno los cuales se venden en cualquier mercado; sin embargo se podría ahorrar mayor cantidad de dinero si se comprara semillas al por mayor.

En total se programaron 6 cultivos diferentes:
Acelga
Albahaca
Betarraga
Espinaca
Lechuga
Rabanito

El detalle de la siembra de estas hortalizas y su distribución se observan en el siguiente gráfico:


La ventaja del corto periodo de cultivo del rabanito y la espinaca (máximo dos meses) permitió que se pueda volver a sembrar luego de cosechar las parcelas, además, también se utilizó el exceso de plantas de las demás parcelas para realizar trasplantes a manera de desahíje con lo que se completó estas 4 parcelas vacías con albahaca, betarraga, lechuga y apio; lo que aumentó la producción.

El detalle de como quedaron las parcelas con los cultivos al finalizar el segundo mes es el siguiente:


En la parte final del cultivo (hacia el cuarto mes) empezó la cosecha de albahaca, betarraga y lechuga; dejando para el ultimo día del biohuerto la cosecha del apio y un poco de albahaca. Luego de la ultima cosecha se procedió a remover la tierra y dejarla descansar por una semana mientras se evaluaba si fue rentable esta campaña.

Se debe destacar que el íntegro (total) de la cosecha se destinó para la venta, la cual se realizó en los mercados de la zona, por ello se puede observar en el cuadro de ingresos los bajos precios de venta, debido a que se comercializaron como si fueran hortalizas convencionales a pesar de su alto valor nutritivo.
Rendimientos por parcela
Ingresos por hortaliza y precio de venta (S./)
Análisis de rentabilidad
El análisis de rentabilidad fue muy elevado, lo que indica que para estas condiciones sí se recomienda el cultivo de hortalizas a través de biohuertos; además se llegó a esta meta gracias a los contactos con los vendedores de los mercados aledaños que apreciaban los productos por su estado fresco y por su precio bajo, evitando tener que abastecerse del mercado mayorista.

En esta campaña hubo un mayor gasto por la compra de herramientas, manguera y rociador; sin embargo, este gasto sólo se realizó para la primera campaña, en las siguientes ya no se contabilizó, por lo que el ingreso fue mayor debido a que solo se gastó en la compra de abonos, pesticidas y semillas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

6 comentarios:

  1. Muy interesante y mejor aun si se trantan de hortalizas de mayor demanda en el mercado Cusqueño.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE PARA LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN EN LOS NIÑOS

    ResponderEliminar
  3. por qué 2.000 x 18.00 = 36.00 no entiendo, no debería ser 36 000 soles

    ResponderEliminar
  4. gracias,me ayudo en la tarea.

    ResponderEliminar
  5. Gracias tengo el tema de costo de producción me ayudó

    ResponderEliminar
  6. excelente trabajo me ayudó mucho

    ResponderEliminar