viernes, 22 de abril de 2011

LA AGRICULTURA URBANA

Es la práctica de agricultura desarrollada dentro de los límites de las ciudades (En parques, jardines, bermas de avenidas, azoteas de casas, etc.) o en sus periferias, en áreas donde se están construyendo nuevas urbanizaciones o centros poblados, en este caso se pueden observar pequeños campos de cultivo al costado de casas, los cuales son restos de las grandes áreas  agrícolas que hace décadas abastecían los mercados de las ciudades.

Biohuerto dentro del jardín de una casa: Cultivo de rabanito

Esta agricultura surge como una respuesta a la seguridad alimentaria en las ciudades las cuales tienen una población que cada día se incrementa y la reducción de las zonas agrícolas de las periferias de estas; este crecimiento va a ocasionar en algún momento una escasez de productos alimenticios para la población, por ello se promueve su desarrollo; además, se busca que esta agricultura sea ecológica para contrarrestar la contaminación ambiental y ser fuente de productos saludables.


La limitante del desarrollo de esta agricultura tiene su origen en el crecimiento desmesurado de las ciudades que produce una reducción las áreas libres que pueden ser utilizadas para la agricultura urbana, en especial en los distritos céntricos donde sobresale la construcción de edificios y el ensanchamiento de pistas para mejorar el tránsito vehicular; frente a ello se está promoviendo el cultivo en macetas las cuales se pueden ubicar en azoteas, balcones e incluso entre las escaleras.  


La agricultura urbana también incluye a la crianza de animales, debido a que forman parte del sistema de producción agrícola pues proveen de abonos para el cultivo de plantas y se alimentan de los restos de plantas. En las afueras de las ciudades se pueden encontrar aún rebaños de cabras u ovejas dirigiéndose sobre la carretera a campos de cultivo ya cosechados para pastar los sobrantes y también abonar el suelo con su estiércol. Dentro de las ciudades por falta de espacio se crían solo animales menores como gallinas, patos, conejos, cuyes, etc., el principal limitante de su expansión aparte del espacio son los fuertes olores propios de la crianza que originan conflictos con los vecinos y que obligan a dejar de lado esta actividad.

Biohuerto dentro del jardín de una casa

Características
  • El propósito esta agricultura es el de producir alimentos para el autoconsumo y si hay sobrantes se comercializan, por ello se promueve como fuente de alimentos frescos y saludables.
  • Gran parte de su desarrollo se debe a que constituye un pasatiempo en los momentos libres; se ha observado que las mujeres adultas y los ancianos son las personas que más se dedican a esta actividad.
  • En las zonas de la periferia se cultivan hortalizas de pan llevar las cuales el integro se comercializa en los mercados mayoristas de la ciudad, sin embargo con el tiempo irán desapareciendo como parte del proceso urbanístico.
  • Se desarrolla en pequeños espacios libres (jardines, parques, bermas, etc.) y si no hay espacio se utiliza macetas, las cuales tienen la ventaja de ser móviles y pueden colocarse en ventanas o azoteas con lo que se puede ganar espacio.
  • Los cultivos de mayor importancia son las hortalizas de pan llevar (rabanito, espinaca, lechuga, etc.), debido a su corto periodo de cultivo y a su pequeño tamaño.
  • Los animales que más se crían son los cuyes, gallinas, conejos y patos, debido a su pequeño tamaño y la facilidad de construcción de jaulas en patios o azoteas. Estos animales son alimentados también con los restos vegetales de la cocina, reduciendo la cantidad de desechos orgánicos.
  • Permite obtener productos más frescos y con mayor cantidad de nutrientes, en comparación con las hortalizas que se venden en los mercados las cuales están deshidratadas,  dañadas, lavadas con agua sucia, etc.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. PROBLEMAS DE LAS PLANTAS EN LA AGRICULTURA URBANA

2 comentarios:

  1. La agricultura urbana es una herramienta que se debería utilizar mucho más de lo que se está haciendo, ya que es una forma de garantizarnos una mejor calidad de vida. He leído por ejemplo en http://www.agronet.gov.co que también podemos hacer estas huertas en casa y si queremos de manera ecológica. Intentaré a ver cómo me va!

    ResponderEliminar